miércoles, 6 de junio de 2012

Qué sucede en el cerebro de un atleta de élite cuando está compitiendo?


palabras claves: DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO/CEREBRO/NEUROLOGIA
Título: ¿Qué sucede en el cerebro de un atleta de élite cuando está compitiendo?
URL: www.diariosalud.net (viernes, 03 de julio de 2009)




Texto completo:

Eventos deportivos como el campeonato de tenis que se está celebrando en Wimbledon, en Londres (Reino Unido), y los Juegos Olímpicos aumentan el perfil público de los deportes de competición.


La cuestión es:
¿qué hace que sólo algunos deportistas lleguen a estas competiciones?
 Un estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Londres ha analizado las diferencias en el procesamiento cognitivo y neural de los deportistas con habilidades y los novatos.
Las conclusiones se publicarán en agosto de Nature Neuroscience, aunque la revista ha adelantado el estudio en su edición electrónica.
Los autores, Kielan Yarrow, Peter Brown y John Krakauer, introducen en su trabajo modelos computacionales y biológicos emergentes de las habilidades de aprendizaje y control del movimiento a través del sistema nervioso central.
Mediante el estudio de imágenes funcionales, los científicos han concluido que los atletas de élite muestran no sólo una mayor precisión en la ejecución sino también una representación superior en el nivel de la percepción, anticipación y toma de decisiones.
Según ha adelantado el equipo de Yarrow, un entendimiento de los mecanismos neurales que diferencian a los deportistas de élite de otros atletas podría proporcionar bases racionales para perfeccionar futuras estrategias de entrenamiento.
Además, permitiría desarrollar la posibilidad de un perfil fisiológico predictivo y realizar genotipos a tiempo para presagiar la probabilidad de éxito en el nivel más alto.
'Modelo de anticipación'
Una idea clave en el control computacional motor es que el cerebro, a través de una estimulación interna denominada "modelo de anticipación", es capaz de predecir el cambio inminente en el estado de una parte del cuerpo o un objeto que generaría una orden de salida.
Por ejemplo, al mover una mano de un lugar a otro, el cerebro puede estimar su nueva posición antes de la llegada de la retroalimentación sensorial. 
Un reciente estudio en gatos mostraba que el estímulo neuronal en el cerebelo lateral predice el movimiento de una diana móvil externa.
Los autores de dicha investigación han especulado con que esa actividad podría ser utilizada en una capacidad predictiva para la intercepción del objetivo. 
Este resultado podría ser extrapolado a un tenista que predice el efecto del movimiento de un oponente en la trayectoria que va a seguir la pelota a continuación.
¿Cómo pueden los modelos de anticipación predecir las acciones de otros relacionadas con el sistema del espejo? 
Los científicos han sugerido que una posibilidad es que el sistema de espejo neuronal envíe una orden de salida al cerebelo, el cual manda su predicción de vuelta a la corteza premotora para planificar la acción motora subsiguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario